La Iglesia del Lunes

Join This Course

La Iglesia no es un edificio o una actividad del domingo por la mañana; es el Cuerpo de Cristo con una misión en cada esfera de la sociedad, todos los días de la semana. La Iglesia del Lunes explora la mejor herramienta que Dios le ha dado para impactar el mundo: el trabajo. Dios quiere que el trabajo cotidiano suyo sea para el servicio del hombre, la bendición de las naciones y la gloria de Dios.

La Iglesia del Lunes provee un marco bíblico para cada uno de nosotros para establecer una comprensión integral significativa de nuestra vida y trabajo. Sea cual sea su trabajo o vocación, Dios le llama a una nueva forma de vivir - enteramente en Su presencia y para Su gloria.

Lessons

Lesson 1: ¿Por qué este curso

Para que el pueblo de Dios tenga un impacto significativo y transformador en la cultura, tiene que  funcionar intencionalmente desde una cosmovisión bíblica. Deben vivir las implicaciones de la verdad bíblica a través de su trabajo desde el lunes al sábado, en todos los sectores de la sociedad. Sin embargo, con demasiada frecuencia, los cristianos separan su mundo de la fe de su mundo laboral. ¿Por qué sucede esto? y ¿Qué se puede hacer al respecto? Esta es la pregunta principal que abordará el curso de la Iglesia del Lunes.

Lesson 2: Un falso paradigma

¿Por qué operan tantos cristianos de acuerdo con las normas y prácticas no bíblicas de su cultura circundante cuando se trata de cómo desenvolver su trabajo? No fue siempre así. En esta lección, Darrow Miller recuerda una época en la que era común que la Iglesia integrara por completo una cosmovisión bíblica con el trabajo. Darrow pasará a revisar lo que sucedió para llevarnos a donde estamos hoy, donde los cristianos a menudo operan de acuerdo con un paradigma defectuoso de lo sagrado/secular que considera el trabajo como secular y en gran parte desconectado de Dios y la Biblia.

Lesson 3: Recuperando una perspectiva bíblica del trabajo y la vocación

La necesidad urgente de la Iglesia actual es recuperar una cosmovisión bíblica integral que se aplica a todos los ámbitos de la vida, incluyendo al trabajo y la vocación. En esta lección, comenzaremos esa recuperación comenzando con nuestro entendimiento de Dios y sus propósitos para la humanidad. El trabajo existió antes de la caída. De hecho, Dios mismo trabaja. Y debido a que somos hechos a su imagen, también somos hechos para trabajar. No fuimos puestos por Dios en la creación solo para consumirla, sino para hacer algo con ella. Debemos usar nuestras habilidades dadas por Dios para forjar un mundo mejor y más próspero. Dios tiene una tarea especial, un llamado o vocación, para cada uno de nosotros dentro de Su gran propósito para la creación.

Lesson 4: Las tres relaciones antes y después de la caída

Una comprensión bíblica del trabajo y la vocación requiere que entendamos la verdad de que las cosas no son como deberían ser. La rebelión del hombre contra Dios en la Caída impactó todo negativamente, incluyendo al trabajo. En esta lección, Scott expone las tres relaciones básicas del hombre que existían antes de la Caída y describe cómo estas relaciones vitales se rompieron como resultado de la Caída. Estas relaciones rotas ayudan a explicar por qué a menudo experimentamos la vocación como trabajo afanado y penoso, como un mal necesario a menudo acompañado de un conflicto interpersonal.

Lesson 5: La agenda grandiosa de Dios

Gracias a Dios, la rebelión del hombre contra Dios no es la última palabra. “Porque de tal manera amó Dios al mundo” que lanzó un plan que abarca toda la historia – su agenda grandiosa – para traer sanidad y restauración comprensiva a todo roto por la Caída. La vida, muerte y resurrección de Jesús son el centro de este plan. La salvación que Él trae nos lleva a una restauración progresiva de la humanidad, incluyendo el propósito original en la Creación – trabajar y usar los talentos y creatividad redimidos que Él nos da para glorificar a Dios y hacer del mundo un lugar mejor.

Lesson 6: La tierra rebosa con el conocimiento de la gloria de Dios

En esta lección, continuaremos explorando la gran agenda redentora de Dios para la creación al examinar la relación importante entre el “Mandato Cultural" dado por Dios en Génesis 1 con la Gran Comisión dada por Jesús a sus seguidores antes de su ascensión. El plan de Dios desde el principio fue que "la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Dios como las aguas cubren el mar" (Hab. 2:14). Este propósito se frustró a través de la Caída, pero se restauró a través de Cristo. Dios pretende que cada uno de nosotros administre la capital con la que nos ha bendecido, nuestros talentos y dones, y "ocupe" este mundo caído para el reino de Dios a través de nuestro trabajo, hasta que Él regrese.

Lesson 7: La consumación

En esta lección, dirigimos nuestra atención hacia el futuro, explorando cómo se cumple la gran agenda redentora de Dios. ¿Será todo destruido en el juicio venidero? Si es así, ¿hay algún significado real para el trabajo que hacemos hoy en día? Scott Allen examinará estas preguntas mirando la parábola de Jesús sobre el trigo y la maleza. Darrow Miller explorará las magníficas imágenes que se ofrecen en Isaías y Apocalipsis para mostrar cómo lo mejor de nuestro trabajo, antes del regreso de Cristo, se afinará como regalos y ofrendas al Rey de reyes. ¡Nuestro trabajo aquí y ahora ciertamente tiene un significado eterno!

 

Lesson 8: Integrando la fe y el trabajo

En esta lección vamos a hablar sobre distintas formas en las que una cosmovisión bíblica da sentido y propósito a nuestros trabajos. Nosotros queremos ser embajadores de Cristo y de su Reino en nuestros lugares de trabajo. Queremos estudiar las Escrituras para desarrollar una teología bíblica que forme nuestro entendimiento sobre qué significa ser padre, ser arquitecto, profesional de negocios o cualquier otra vocación a la que Dios nos ha llamado.

Lesson 9: Las puertas de la ciudad

Darrow Miller nos desafía a ser personas que discipulan a nuestras naciones “ocupando las puertas de la ciudad”. Deberíamos aspirar a posiciones de liderazgo e influencia para poder llevar la verdad bíblica a todos los aspectos de la sociedad. Todos los cristianos están llamados a discipular a las naciones a través del trabajo que realizan en todas las esferas de la sociedad. Sin embargo, como señala Scott Allen, en un mundo caído, tal trabajo nunca es fácil o sin costo alguno. Satanás se opondrá a nosotros en cada paso. Tenemos que estar dispuestos a asumir el costo, tomar nuestra cruz y perseverar frente a la oposición si queremos realmente ser sal y luz y hacer un impacto transformador para Cristo y su reino.

Lesson 10: Aplicación

¡FELICIDADES! Ha cumplido las lecciones principales de este curso Iglesia del Lunes. En esta sección, aplicará la enseñanza a su propio trabajo. Además, tendrá la oportunidad de tomar un Examen de Certificación y luego continuar con Lecciones Específicas a su Vocación.

Join This Course

How It Works

You can work through this course on your own, at your own pace, or you can join a scheduled class and learn together with others and a class facilitator.

Learn More Join This Course

Our Discussion on Facebook

Join Us On Facebook